Estadio Azteca, joya del futbol mexicano

El Estadio Azteca fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca en 1962. Fue construido -por encargo de Emilio Azcárraga Milmo- para la novena edición de la Copa del Mundo, la de México 1970. Su construcción inició en 1962 y fue inaugurado hasta el 29 de mayo de 1966, con la patada inaugural del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El primer partido en la historia del mítico Estadio Azteca fue disputado entre el América y el Torino de Italia. Aquel partido finalizó 2-2, mientras que el brasileño Arlindo dos Santos fue el encargado de anotar el primer gol en este inmueble colosal.

El estadio ha albergado dos finales de Copa del Mundo: en México ‘70 y México ‘86. Aquí se consagraron dos de los mejores jugadores de la historia, Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’  y Diego Armando Maradona.

En este recinto se disputaron partidos que han pasado a la historia en el mundo del futbol. Uno de ellos fue la semifinal del Mundial de 1970, jugada entre Italia y Alemania Federal el 17 de junio de 1970, la cual fue nombrada ‘El Partido del Siglo’ y que finalizó con la victoria italiana por 4-3 en la prórroga.

También fue sede del partido de octavos de final del Mundial de México 1986, que disputaron Argentina e Inglaterra el 22 de junio. En aquel encuentro, Diego Armando Maradona anotó un par de goles, con lo que la ‘Albiceleste’ ganó 2-1; el primer tanto fue anotado con la mano y es conocido como ‘La Mano de Dios’, para que cinco minutos después, marcara el ‘Gol del Siglo’, en el que se quitó a cinco rivales antes de definir.

En ese mismo torneo, el jugador de la Selección Mexicana, Manuel Negrete, anotó el mejor gol de México 1986, cuando definió de tijera en contra de Bulgaria, el 15 de junio.

Actualmente, el Azteca aloja al América como equipo local, aunque también fue sede otros equipos del futbol mexicano: Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007), Atlético Español (1971-1982) y Cruz Azul (1971-1996).

El Estadio Azteca es considerado un templo, gracias a todos los eventos deportivos que ha tenido a lo largo de sus 46 años de historia. En cuanto a futbol se refiere, -contando hasta el 22 de octubre de 2012- el recinto ha albergado 2583 partidos de Liga de Primera División (192 de Liguilla), 19 de Copa del Mundo (es el estadio con mayor número de encuentros en Mundiales y único con dos finales), 39 de Libertadores y 10 de Futbol Olímpico.

Además de partidos de futbol, este coloso también ha albergado otros eventos deportivos, entre los que resaltan los partidos de Futbol Americano de la NFL. El boxeo hizo su presentación, cuando en 1993 el púgil mexicano Julio Cesar Chávez enfrentó al retador y ex campeón del mundo Greg Haugen.

También se han llevado a cabo eventos ajenos al deporte, como conciertos musicales de U2, Paul McCartney, Elton John y Michael Jackson; pero probablemente el más significativo, fue el encuentro con el Papa Juan Pablo II, en 1999.

Sin duda, una joya del futbol mxicano: el Estadio Azteca es un referente del futbol de México, siendo escenario de grandes historias que se han escrito sobre su césped.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: