El origen de la Catrina.. nació en ¿Tepito?

“¡Se nos muere don Lupe!” Era el clamor de la portera, en los lavaderos esa fría mañana del domingo 20 de enero de 1913″, escribe el cronista de Tepito, Alfonso Hernández Hernández. Fue la mañana en que murió José Guadalupe Posada.

El artista respiró por última vez en la Avenida de la Paz número 6, lo que hoy es Jesús Carranza, casi esquina con Granaditas, donde se encontraba una vecindad, hoy un complejo habitacional. Ahí se cree, Posada dibujó su obra cumbre, el grabado de “La Catrina”.

El detalle del origen de la catrina en México

“Se dice que por estos acontecimientos inició “Las Calaveras”, inspirado en la situación de los personajes que frecuentaba, y en lo dicho por sus valedores en las pulcatas, que la Aduana del Pulque surtía en todas las calles del barrio”, señaló en entrevista Hernández Hernández.

Es por este motivo que la delegación Cuauhtémoc organiza un evento con motivo del Centenario Luctuoso del artista y grabador mexicano.

El evento fue programado para este 20 de enero a las 11:30 horas en el Jardín Santiago, de la Unidad Habitacional Tlatelolco, ubicado en Reforma Norte esquina con Ricardo Flores Magón.

“Tepito fue su última morada y le rendimos honores. Queremos que más gente sepa el cariño que le tenía al barrio”, finalizó el cronista.

Sus últimas días, Posada los pasó en el olvido. Se dio boleta para ser sepultado en la sexta clase en una fosa común del Panteón de Dolores, original en la hoja número 35 del Libro número 784 de Defunciones del Archivo de las Oficinas del Registro Civil de la capital. No se conoce el paradero de sus restos.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: