¡Océanos en peligro de extinción!

Puede parecer exagerado el titular de este post pero tiene mucho de verdad. No negamos el toque apocalíptico pero parece ser que el ser humano solo así entiende que hay ciertas conductas que se deben cambiar si no queremos que este título se convierta en una realidad. Y es que según la Agencia Ambiental Federal de Alemania se calcula que el volumen de basura en los océanos supera las 100 millones de toneladas. La cifra, vista así, da realmente miedo, pero más aún lo da al saber que en un 80% procede de residuos generados en el ámbito terrestre.

Para luchar contra esta realidad es clave la concienciación medioambiental. Se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, tratamiento de residuos para su correcta eliminación y el reciclaje en el caso de que este sea posible, pero nada como empezar a educar en el respeto por el medio ambiente y en el cuidado de la Naturaleza, algo que no estamos haciendo bien.

océanos-peligro-de extinción

Esta información la hemos visto en un blog relacionado con recogida y tratamiento de residuos y las fuentes que citan son muy fiables. Una de ellas es la Organización de Naciones Unidas, que está llamando la atención constantemente sobre la importancia de proteger y cuidar los océanos. Se trata de un recurso clave para la supervivencia del ser humano y nuestros descendientes no deberían sufrir las consecuencias de una sociedad sin conciencia alguna sobre los riesgos que se corren al no cuidar el entorno.

Existen muchas formas de preservar los entornos marítimos y de proteger los océanos. Estas son cinco ideas para que nuestros actos no tengan consecuencias negativas en la naturaleza marina:

  1. Recudir emisiones de CO2 y el consumo de energía.
  2. Comprar pescados sostenibles, es decir, que no sean especies en peligro de extinción o sobreexplotadas.
  3. Cuidado de las playas, recogiendo las basuras y haciendo deporte de forma responsable.
  4. Apoyo a organizaciones que protegen el mar. Hay que predicar con el ejemplo y una manera es colaborar con entidades que promueven el respeto por estos entornos naturales.
  5. Utilización de menos plásticos. No olvidemos que hay en torno a 189.000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado de océano. Por eso, podemos utilizar bolsas de tela para las compras o bien reutilizar los recipientes que tengamos. Son dos maneras sencillas de usar menos artículos de plástico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: